
El Panasonic Eco Technology Center comenzó sus operaciones en 2001 y ha logrado desarrollar múltiples técnicas de reciclado que han mejorado con el paso del tiempo. Para que puedas darte una idea del nivel de operaciones que administra esta planta, solamente en 2011 procesaron más de 1 millón de productos entre televisores, refrigeradores, sistema de aire condicionado y lavadoras. El objetivo de esta planta también es cumplir con fines educativos en materia ecológica, y en lo que va del 2012 han recibido más de 12 mil visitantes.
Dentro del PETEC se procesan los productos a través de un concepto rector conocido como "From Products to Products", que busca obtener el mayor provecho de los recursos y materiales dentro de los productos electrónicos que ya no son utilizados y darle una nueva vida a estos materiales a través procesos avanzados de clasificación y extracción de materiales, incluso de aquellos que hasta hace algunos años eran difíciles de recuperar.

La planta de divide en 4 sectores clave de trabajo, donde procesan los productos y obtienen plásticos, metales cristal y muchos otros materiales que posteriormente podrán ser utilizados en la fabricación de nuevos electrónicos.
TV: procesan televisores CRT/ LCD/ Plasma, obtienen cristal y plástico principalmente, además de separa el plomo presente en las viejas CRT. Tmabién se obtienen claves flexibles, tarjetas de procesamiento y plásticos.
Lavadoras y secadoras de ropa: una gran trituradora muele las lavadoras y secadoras para luego separar el metal molido por medio de procesos magnéticos y también obtener diversos tipos de plástico.
Aire acondicionado: la separación de gases de refrigeración es clave, y han logrado extraer el CFC de manera segura para poder procesar el metal presente en estos productos, como el acero, cobre y aluminio.
Refrigeradoras: se extrae el CFC y se remueve el compresor al mismo tiempo que algunos componentes internos, para pasar después a una trituradora gigante que permite recuperar imanes, plásticos, resinas y metal.

Con estas cuatro línea de producción se obtiene nuevamente materia prima que puede ser procesada para ser utilizada posteriormente en la creación de productos. El PETEC busca de esta forma mejorar la técnica de reciclado para alcanzar una cifra lo más cercana al 100% de recuperación de materiales de cada producto que procesan en la planta.

De hecho, en el PETEC nos contaron que esta división de la compañía , más allá de ser vista como un negocio es vista como una inversión en 2 vías: desarrollo de técnica de reciclado y como centro educativo sobre materia ecológica en relación
No hay comentarios:
Publicar un comentario